top of page

JOSÉ MARTRET | Director

 

José Martret es uno de los creadores de “La CASA de la PORTERA”, espacio que inaugura  con su  versión y dirección del clásico de  A. Chekov: “Ivanov”. A  las pocas semanas del estreno el espacio  y la función se convirtieron en un fenómeno teatral en la capital, llegándose a representar 340 funciones de  dicha obra. Un éxito absoluto de crítica y público, en el que no faltaron los premios y reconocimientos para  un  proyecto  muy concreto que se desarrolla en un espacio donde tan  solo 25  espectadores  viven  una experiencia teatral inmersiva y única.

La  sala, abre la  programación a dramaturgos  y  directores emergentes y se convierte en un referente Teatral en la  capital gracias por un lado, a la intervención del espacio creado por Alberto Puraenvidia y por otro a la calidad de los dramaturgos, directores e interpretes que deciden estrenar ahí sus creaciones. El proyecto continúa en 2014 en otro espacio de las mismas características, situado en pleno Barrio de las Letras: La PENSIÓN de las PULGAS. Para  la inauguración  de este espacio,  José Martret escribe y dirige una versión de Macbeth de W. Shakespeare  titulada: MBIG (Mc Beth International Group). Con esta versión consigue 3  candidaturas a los Premios Max y dos nominaciones a los Premios de la Unión de Actores. 

 

En 2015  arranca una  gira interviniendo  diferentes espacios de teatros como el Teatro Principal de Vitoria o el Centro Niemeyer de Aviles. En 2015 el Teatro Principal de Palma de Mallorca le propone una producción, José Martret escribe y dirige para esa ocasión una versión de “HEDDA GABLER” de H. Ibsen  que titula “HG la reina de la belleza” y que  se estrenó con  notable éxito de crítica y público  agotando  las localidades  en cada una  de sus funciones y en la prorroga posterior. En verano del 2016  dirige "La fragilidad de los verbos transitivos" para la compañía de danza: Cia Roberto G. Alonso estrenada en el Festival Grec de Barcelona y En Enero del 2017 estrena la versión teatral de “El Hombre DUPLICADO” de José Saramago en el Auditorio de Los Jameos del Agua en Lanzarote, re-estrenandose en la península en el Teatro Calderón de Valladolid.

Ahora mismo se encuentra sumergido en la dirección de "Placeres Íntimos" versión de la obra "Nattvarden" del autor sueco Lars Norén, que se estrenará el 10 de Noviembre del 2017 en el Gran Teatro de Elche.

Extractos de críticas de IVÁN-OFF. 

 

“Este IVÁN-OFF está hecho e interpretado sin escatimar nada de la gran complejidad psicológica del protagonista, un depresivo y neurótico interpretado por un soberbio Raúl Tejón. Personajes ricos en matices, interpretados por un gran elenco que sabe dosificar el humor de tal manera que hace transitar al público, de la hilaridad al encogimiento del alma, continuamente”. Rosana Torres, El País.

“Las claves: la calidad, el talento y el arte que emanan los intérpretes, capaces de convertir la obra en una experiencia conmovedora en la que un público absorto llora y ríe continuamente. Es imposible contenerse, porque los actores de La Casa de la Portera no actúan: viven, lloran, ríen, gritan, deliran, se emborrachan y agonizan ante el espectador”. Javier Molina, El País.

 

“Los personajes van calando hasta desembocar en escenas que pueden llegar a ser de una extremada dureza o de gran ternura. La cercanía con la que los actores trabajan en relación con los espectadores, debido a la misma disposición de los “escenarios”, ayuda a que la historia no pase por delante de los que miran, sino que se resuelva en el interior de cada uno”. Daniel Dimeco, La Vanguardia.

 

“El resultado es prodigioso. Los actores y actrices son espléndidos, la arriesgada proximidad galvanizante, la versión a la vez conmovedora y muy divertida”. Rosa Montero, El País.

 

“No nos engañemos, La CASA de la PORTERA es en realidad una joyería, donde se encuentran engarzados trabajos fabulosos a solo un par de metros de distancia del espectador“. Carmen Losa, Primer Acto.

 

“El hecho de que el espectador esté tan sumamente cerca de ellos, le hace que no solo le llegue la historia, si no también cada mohín, cada gesto, cada pequeña respiración entrecortada, el público es parte de esa habitación, de la atmósfera teatral que se convierte casi en pura realidad”. Ayrim.

 

“José Martret consigue que el espíritu de Chejov, como en una sesión de médiums escénicos, posea a unos actores de hoy que, con sus palabras y atemporales aspectos, nos deleitaron durante dos horas con este, acertado Iván-Hamlet que descoloca y seduce a todos los que se mueven a su alrededor…” Adolfo Simón, Primer acto.

 

“Martret ha conseguido condensar en dos horas y media el espíritu de los personajes de Chéjov con esta fresca adaptación en la que la puesta en escena y el formato teatral juegan mucho a su favor”. Adela Bértolo, Fancine Radar.

 

“Una reflexión que cobra tremenda fuerza gracias a la cercanía entre actores y el público, potenciada por guiños que los intérpretes tienen para con los afortunados asistentes al espectáculo, Raúl Tejón regala una actuación espléndida, llena de matices que se aprecian sutilmente en la cercanía de este espacio. Miguel Gabaldón, notodo.com.

 

“Dos habitaciones sin ventanas, propias de un bajo, que acompañan el dramatismo de la historia, creando una atmosfera asfixiante que se convierte en un personaje más de la función, imprescindible para marcar el ritmo”.Manu de la Fuente, Gente con Duende.

“Iván-Off no deja indiferente. El personaje de Iván despierta el sentimiento, las ganas de luchar contra el hastío y la necesidad de hacer algo por salir del bucle que nos inunda. Iván-Off es uno de esos regalos que la escena madrileña deja caer fortuitamente.” Jesús Ortega, Efecto Madrid.

bottom of page